Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
 

La función del diseño


Apuntes de la Cátedra de Emiliano Dorignac de la Universidad de Palermo - Clase1

         Volver a Recursos    
Apuntes Emiliano Dorignac - Parte 1
Anterior Siguiente

Universidad de Palermo
Diseño de Imagen y Sonido 1
Profesor: Emiliano Dorignac

La función del diseño

Cuando hablamos de Diseño Audiovisual o Diseño gráfico estamos haciendo referencia a un proceso creativo de resignificación de mensajes. Con la palabra diseño no hacemos referencia a un objeto. Un error común es escuchar decir “Que lindo diseño…” o “Quiero diseños para elegir…”, nunca nada más alejado de la realidad. El objeto al que hacemos referencia es el producto del proceso de diseño aplicado criteriosamente por el diseñador. Ya sea una página web, un afiche, un spot publicitario, todos ellos son la respuesta materializada a un problema de comunicación.

El diseñador actuará como un alquimista de la imagen. Tomará elementos visuales cercanos al arte, contemplará aspectos y códigos de la comunicación interpersonal y aglutinará mediante un proceso creativo, todos estos elementos, materializándolos en un mensaje visual.

Como diseñadores de imagen “hablaremos” a través de un repertorio de signos gráficos, el lenguaje visual. Nuestro diccionario no tiene fin y las posibilidades de articulación son infinitas. Traduciremos lo invisible en visible, el propósito en idea y la idea en comunicación. Eso es diseño.

El acto de crear hace suponer que el diseñador da “vida” o mejor dicho genera un elemento novedoso partiendo de una problemática de comunicación. La principal función de un diseñador es comunicar, no lo olvidemos. Nuestra creación tiene un objetivo por cumplir y seremos nosotros los encargados de hacerlo de la mejor manera.

Arte y diseño

Una falsa ilusión es situar al diseñador en el rol de artista. En el arte el artista se autoexpresa, comunica a través de su técnica sus sentimientos o ideologías. No responde a ningún objetivo de comunicación prefijado y la captación del mensaje puede dejarse librado al azar en la interpretación del público.

El diseño, en cambio, está inserto en un ámbito laboral/comercial en donde se deben respetar normas y cumplir objetivos. El profesional del diseño responde a fines comerciales por la entidad que lo contrata. Aunque sabemos que muchas veces el diseño toma características comunitarias y no necesariamente comerciales, como en el diseño de campañas de bien público, señalización de establecimientos, etc.; la actividad profesional del diseñador se enmarca en un ámbito de compromisos formales, comerciales y de intercambio por honorarios de servicios.

El diseñador se nutre del arte, lo desarrolla y lo utiliza como herramienta expresiva en la comunicación.

Resumiendo podemos afirmar que el diseño es el arte al servicio de la comunicación visual.

El circuito de la comunicación

La comunicación podría decirse que es el intercambio de conceptos entre dos o más personas a través de un mensaje. En su representación más básica encontramos a la palabra, la lengua que hablamos. Una persona (emisor) transmite a otra (receptor) un mensaje haciéndole saber su necesidad o informándole algún hecho.

Tan básico como lo vemos, la comunicación entre seres humanos, es una de las claves fundamentales de la evolución de la raza humana. A través de la comunicación transmitimos conocimientos, sabiduría, los cuales se van acumulando, perfeccionando y sirviendo de experiencia para futuras generaciones.  

Esquema básico de comunicación:

En un ámbito profesional como en el del diseño y comunicación, este circuito comienza a adquirir nuevos intérpretes y variables. El Emisor ya no es una simple entidad, este puede ser una empresa o institución que contrate los servicios profesionales de un diseñador para dar forma a un mensaje que satisfaga sus necesidades de comunicación. Esta necesidad, en la mayoría de los casos, persigue objetivos concretos a nivel comercial o de posicionamiento de la empresa. Es por eso que la relación entre Empresa y Diseñador debe enmarcarse en un ámbito profesional y de suma responsabilidad. Ambas partes deben saber cual es su rol y cumplirlo a la perfección. Este primer paso en el circuito profesional de la comunicación es fundamental para obtener buenos resultados. Cualquier desentendimiento o “ruido” en la relación puede generar mensajes visuales carentes de idoneidad e ineficientes. La Empresa debe conocer su realidad, su identidad y sus objetivos. El Diseñador saber interpretarlos, potenciar el mensaje a favor de los objetivos y retransmitirlo en la forma correcta para que sea decodificado por un público específico. Coherencia, Sentido común y Calidad en la información son los “lubricantes” esenciales en los engranajes de este circuito.

El diseñador debe conocer, también, las características adecuadas en los que entregar la pieza diseñada al medio de comunicación. Se debe evitar el “ruido” en la interacción y no generar errores que atrasen o entorpezcan el mensaje. Ej.: errores de ortografía, mal uso del software de edición, tiempos de ejecución, etc. 

El Receptor del mensaje, nuestro público objetivo, es múltiple. El mensaje visual creado por el Diseñador se difunde mediante medios masivos de comunicación como por ejemplo: TV, Internet, Vía pública, etc., llegando de esta manera a muchas personas de manera simultánea. Teniendo en cuenta esta característica y sabiendo que la compra de estos espacios en los medios tiene un costo y una inversión de recursos, el mensaje visual producido debe estar pensado en función de un público específico. El mensaje debe tener la mayor cantidad de aciertos en los códigos utilizados, para captar la atención del espectador.

La elección del medio también irá en función de la clase de público que lo consuma. Se seleccionará por sexo, edad, nivel socioeconómico, estilo de vida, actividad, etc. Cada producto que se quiera vender o mensaje a comunicar tiene su tipo de consumidor.

Como cada persona es un “mundo” en sí misma y carga con su experiencia, necesidades y convicciones; antepone sus filtros cognoscitivos antes de incorporar el mensaje. Estos filtros pueden ser a nivel cultural o sensorial. Cada individuo ve lo que conoce. Se produce una percepción en forma de espejo, uno capta lo que tiene incorporado, es imposible entender mensajes en los cuales no tenemos adquiridos los conceptos comunicados. De allí parte la necesidad de captar público que comparta códigos e información relativa al rubro en que se enmarca el mensaje.

El “ruido” a nivel sensorial pude darse tanto en el contexto en el cual se muestra el mensaje. Ej.: un afiche que está tapado por un árbol, una animación con locución en la cual esté bajo el volumen del reproductor, etc., o a nivel personal como podría ser una persona con problemas auditivos. Los aspectos culturales son más complejos y responden a distintas etnias y los significados que ellas les otorgan a los identificadores visuales o verbales. Es el caso de los símbolos religiosos que corresponden a determinados grupos que comparten creencias o de los colores que pueden significarse conceptos totalmente opuestos en diferentes culturas.

Esquema profesional de comunicación.

Respuesta del mensaje

Veamos las posibilidades de respuesta que se pueden generar luego de emitido el mensaje. En estos casos el Receptor tomará un papel activo en la asimilación del mensaje y su posterior acción.

En primer caso sería cuando el receptor capta el mensaje, lo analiza y llega a una conclusión. Es decir que el mensaje ha causado un cambio en la mentalidad del receptor. Ya sea que lo haya persuadido en y convencido frente a un aspecto o que luego de analizarlo decide rechazarlo. Es una acción a nivel personal en el cual no intervienen otros elementos.

El siguiente ejemplo es cuando el receptor, movilizado por el mensaje, emite otro mensaje que le reenvía al emisor del primer mensaje. El ejemplo más concreto sería cuando una persona lee un aviso publicitario y efectúa una consulta al vendedor acerca de determinado producto.

La respuesta más beneficiosa para el emisor es cuando el receptor, totalmente persuadido por el mensaje, efectúa una acción directa en base a los objetivos buscados en la creación del mensaje. La compra directa de un producto, luego de ver una publicidad, sería fiel reflejo de esta operativa.

Existe otra alternativa, muy atractiva y efectiva en cuanto se refiere a comunicación, que supone la actuación de nuevos integrantes en el circuito de comunicación. El famoso “boca en boca”. Un receptor, luego de recibir el mensaje, evoca el mismo y lo retransmite a otras personas añadiendo su percepción personal sobre el tema.

Función del mensaje visual

Como veremos más en detalle más adelante, el mensaje visual se compone de una parte concerniente al concepto, el ¿Qué?, y otra para la forma, el ¿Cómo? del mensaje.

En el mismo carril del Concepto encontramos el Significado, la Identidad, lo Semántico; en el campo de la Forma conviven el Significante, la Identificación, lo Sintáctico. Estamos hablando de la materialización de las ideas, de los conceptos que se visten a través de signos gráficos.

El mensaje visual no tendría sentido si estos conceptos no se enmarcan dentro de una función que cumplir. Esta misma está íntimamente relacionada con el público receptor. Es el campo de la Significación, de la Imagen como representación mental, de lo Pragmático, el ¿Para Quién? en la ronda del mensaje. El ¿Dónde? de esta singular historia no sería otra cosa que el medio de comunicación por donde fluye el mensaje.

pix
         Consúltenos acerca de La función del diseño   
pix
 
pix
 
Ver Portfolio  Trabajos
   Servicios para Agencias
 Interactive | Hotsites
 Marketing Interactivo | Banners
 Juegos | Redes sociales
 SEO Posicionamiento Web
 Presentaciones Digitales
   Servicios convencionales
 Desarrollo de Portales
 Diseño Web
 Imágen Institucional | Marcas
 Publicidad | Folletería
 
 
Ver todas las Novedades  Novedades
Video Trace

Video Trace


Una nueva aplicación llamada VideoTrace permite cr..
Hosting Ideocentro

Hosting Ideocentro


Los invitamos a probar nuestros servicios de hosti..
Exploradores de la Historia - Revista Genios

Exploradores de la Historia - Revista Genios


Colección de DVD llamada Exploradores de la histor..
 
 
Clientes
Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
vea todos nuestros clientes
 
 
 
 
Ver Recursos  Recursos

Glosario


Afiche | Cartel Afiche | Cartel
El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este me..
Tipografía Tipografía
 Definimos la tipografía como el arte o técni..
Video Trace Video Trace
Una nueva aplicación llamada VideoTrace permite cr..


Bolsa de Trabajo
Envíanos tu CV