Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
 

El Signo


Apuntes de la Cátedra de Emiliano Dorignac de la Universidad de Palermo - Parte 2

         Volver a Recursos    
Apuntes de Emiliano Dorignac
Anterior Siguiente

Signo
Diseño de Imagen y Sonido 1: Emiliano Dorignac

La semiología, cuya etimología proviene del griego semeión = signo, es la disciplina que se dedica al estudio de los signos, su comunicación e interpretación. Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce fueron los grandes padres de la semiología o semiótica moderna. Fundaron diferentes corrientes de estudio las cuales se vieron favorecidas por los aportes de Roland Barthes y Humberto Eco quienes continuaron con sus estudios.

La semiosis es el proceso de articulación entre el significado, el significante y su interpretación.

Signo

Es la mínima unidad visual que comunica un concepto. El átomo de la comunicación. Está en lugar de otra cosa y la evoca. Su naturaleza está compuesta por un significado, el objeto o concepto que evoca, y un significante, la forma que materializa al significado. El significado se rige en al ámbito semántico de la semiología en tanto el orden sintáctico es el que rige la morfología, la sintaxis o forma de los signos.

Cuando el mensaje cumple su función y el signo es interpretado nos referimos al ámbito pragmático de la comunicación. Aquí el interpretante, el individuo, es la pieza fundamental que termina de dar sentido al signo.

Llamamos Imagen a la representación mental del signo por parte de su intérprete. La cadena sería la siguiente:

Signo [ Significado (concepto) + Significante (forma) ]     »»        Imagen (interpretación).

Llamemos figurativo o realista a los signos que más se asemejan al objeto representado, mientras que llamamos abstractos a aquellos que se alejan del objeto representado, no llegando a reconocer un objeto en particular.

Cuando el diseñador trabaja en la morfología de los signos, pule sus formas, elije los colores adecuados, la combinaciones mas acertadas decimos que es un proceso de estilización. Damos un estilo particular a la representación de un objeto.  A través de las diferentes culturas, movimientos artísticos o modas vemos que las representaciones visuales van siguiendo patrones de estilo o semejanza. Por eso identificamos a obras similares como del mismo “estilo”.

Clasificación de los signos

Íconos: Tienen una relación directa con el objeto representado. Son de carácter figurativo. Su forma se asemeja al objeto representado. No existe lugar para la ambigüedad. Un pictograma es la representación sintética y simple de un objeto, como podría ser la figura de un hombre en el semáforo peatonal. Una fotografía evoca al objeto representado a la perfección, es una captura realista del objeto.

Símbolos: Es un signo de carácter psíquico y artificial que depende de una convención construida por el hombre. Existe una tradición o normas culturales transmitidas de generación en generación que hacen reconocible al símbolo. Pueden ser figurativos o abstractos y la relación con el concepto que evocan puede ser indirecta o directa. La interpretación del mismo depende de los filtros culturales del receptor del mensaje. Ej.: La cruz del cristianismo, la paloma como símbolo de la paz, la estrella de David, etc.

Verbales: Son los signos lingüísticos relacionados con el habla. La tipografía si bien es conocida a través de convenciones del hombre, representa sonidos fonéticos del habla que en su conjunto forman las palabras de nuestro lenguaje. Por ejemplo con el alfabeto occidental entre distintas culturas, los signos tipográficos cambian de significado, sonido, pero no de significante, letra. Una letra A no se pronuncia de igual manera en Argentina que en Inglaterra.

Índices: Anticipan o evidencian un fenómeno en particular. El relámpago anticipa al trueno, una huella en una carretera evidencia el paso de un carro. Llevándolo al campo de la comunicación visual, la señalética, el diseño de señales es un buen ejemplo de signos índices. Las señales guían, anticipan, dirigen al los individuos. En el caso de las señales de tránsito también adquieren características simbólicas ya que son universales. Una señal de contramano es en todas partes del mundo de la misma manera.

Marcas: Son signos comerciales o signos simbólicos que a través de pequeñas convenciones representan una corporación, empresa o como en sus orígenes a emblemas familiares o comunidades territoriales.

Al hablar de marcas encontramos dos grandes componentes: El Isotipo que representa la parte icónica o simbólica de la marca y al Logotipo, el signo verbal que termina de componerla. Existen tanto Isotipos y Logotipos aislados como Isologotipos, una combinación de ambos.

Una clasificación de marcas de acuerdo a la construcción u origen de su nombre sería:

Descriptivas: Describen la actividad o ente representado. Ej.: Mondial Assistence.ç

Toponímicas: Aluden al lugar geográfico del ente. Ej: Aerolíneas Argentinas.

Simbólicos: Poseen un nombre arbitrario. Ej. Camel.

Contracciones: Compuestas por siglas o iniciales. Ej.: YPF.

Patronímicas: Hacen Referencia un nombre o apellido personal. Ej.: Lacaste.

pix
         Consúltenos acerca de El Signo   
pix
 
pix
 
Ver Portfolio  Trabajos
   Servicios para Agencias
 Interactive | Hotsites
 Marketing Interactivo | Banners
 Juegos | Redes sociales
 SEO Posicionamiento Web
 Presentaciones Digitales
   Servicios convencionales
 Desarrollo de Portales
 Diseño Web
 Imágen Institucional | Marcas
 Publicidad | Folletería
 
 
Ver todas las Novedades  Novedades
Exploradores de la Historia - Revista Genios

Exploradores de la Historia - Revista Genios


Colección de DVD llamada Exploradores de la histor..
Video Trace

Video Trace


Una nueva aplicación llamada VideoTrace permite cr..
Hosting Ideocentro

Hosting Ideocentro


Los invitamos a probar nuestros servicios de hosti..
 
 
Clientes
Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
vea todos nuestros clientes
 
 
 
 
Ver Recursos  Recursos

Glosario


Retórica de la imagen Retórica de la imagen
Pa­ra ha­blar de re­tó­ri­ca e..
El Signo El Signo
La semiología, cuya etimología proviene del griego..
Hosting Ideocentro Hosting Ideocentro
Los invitamos a probar nuestros servicios de hosti..


Bolsa de Trabajo
Envíanos tu CV