Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
 

Morfología


Apuntes de la Cátedra de Emiliano Dorignac de la Universidad de Palermo - Parte 3

         Volver a Recursos    
Morfología
Anterior Siguiente

Morfología
Diseño de Imagen y Sonido 1

Estudio de las formas. Profesor: Emiliano Dorignac

Forma
Es la representación básica de nuestra percepción visual. Todo lo que puede ser visto tiene una “forma”.

Figura / Fondo: A través de los elementos visuales que las componen, nuestra percepción distingue figuras por sobre fondos. Las primeras son aquellas formas que aparecen en primer plano y las segundas, todo el entorno que distinguimos por detrás. Existen composiciones en las que nuestra vista no termina de definir la figura del fondo, o lo hace de manera ambigua. Estás composiciones son llamadas reversibles.

Nuestro ojo tiende a definir las formas blancas como “vacías” y las negras como “llenas”. Para definirlo de una manera más generalizada y correcta llamaremos Formas Positivas a las ocupantes de un espacio en la composición y como Formas Negativas a aquellas que ocupan un lugar vacío.

Elementos visuales básicos de composición

Son aquellos que configuran el repertorio gráfico primordial para articular formas. Las formas resultantes pueden ser bidimensionales, tridimensionales, fijas o en movimiento.

Ellos son: el punto, la línea, el plano, el volumen, el color y la textura.

Son el A B C del “alfabeto” visual. El buen conocimiento de ellos y sus interrelaciones, son fundamentales para diseñar mensajes visuales de alta calidad.

El Punto: Es la intersección de dos coordenadas o el comienzo o fin de una de ellas.
Es el átomo visual, la mínima unidad de representación gráfica. No tiene ancho ni alto.

La Línea: Es un punto desplazado en el espacio. Es la sucesión de estos lo que forma su trayectoria.
No tiene ancho ni alto, sino largo. 

El Plano: Es una línea desplazada en sentido paralelo en el espacio.
Tiene ancho y alto. No espesor.

El Volumen: Es un plano desplazado en sentido paralelo en el espacio. Tiene ancho, alto y espesor.
Agregamos una nueva dimensión a la bidimensionalidad de sus 3 antecesores.

El punto pasa a ser vértice, la línea una arista y el plano una cara.

 

 

A - Punto
B - Línea
C - Plano
D - Volumen.

Existen dos ámbitos para abordar y clarificar este tema. El primero es la concepción teórica de estos elementos y en segundo lugar existe su representación gráfica, es decir su materialización. Los conceptos no son visibles, sí cuando adquieren consistencia. Por eso existen diferentes tipos o representaciones de puntos, líneas o planos. Existen puntos redondos, ovalados, cuadrados, planos geométricos o irregulares. La representación es infinita.

Existe una disyuntiva al teorizar o querer clasificar los elementos representados. Pensemos que la representación gráfica de un punto es también un plano si lo deseamos. Por ejemplo, al ampliar un punto veremos un plano circular.

Las mismas confrontaciones existen con las líneas o la representación gráfica del volumen en dos dimensiones.

Es por eso que lo realmente importante es la capitalización de los conceptos. Una vez adquiridos, es el diseñador el que debe aplicarlos con buenos criterios, ya olvidándose de su clasificación y logrando excelencia en su composición.

 

Diferentes representaciones gráficas:
A - Puntos
B - Líneas
C - Planos Geométricos
D - Planos Irregulares: Rectilíneo, Orgánico y Mixto
E - Planos Gestuales 

Una clasificación básica de las formas según su apariencia y construcción es la siguiente:

Geométricas: Son aquellas construidas con un orden matemático. Por ejemplo las figuras geométricas simples: círculo, cuadrado, triángulo y sus combinaciones.

Irregulares: Son aquellas que no se rigen por un orden matemático. Es una construcción libre. Dentro de ellas encontramos:

Rectilíneas: Formadas por líneas rectas libres.
Orgánicas: Formadas por curvas libres.
Mixtas: Combinas líneas rectas y curvas de manera libre.

Gestuales: Son construcciones que tienen un aspecto “artístico” o de mano alzada. Se construyen con diferentes técnicas y elementos distintos a las anteriores. Poseen un aspecto casi accidental. Son ejemplo de ellas las manchas o pinceladas.

Estos cuatro primeros elementos son los que básicamente definen la forma. Una cualidad importante de la forma es la dimensión. La misma define el tamaño, es decir el lugar físico que ocupa la representación gráfica en la composición.

La dimensión está regida por tres ejes fundamentales: X (ancho) Y (alto) Z (profundo).

 

 

Ejes dimensionales.

Para terminar de enumerar y definir el repertorio de elementos visuales básicos de composición, nos falta referirnos al color y a la textura. Dichos elementos merecen un capítulo propio para indagar en sus características. Por ahora mencionaremos que el color es el elemento que a primera impresión nos transmite las características de la forma. Tiene aspectos físicos y psíquicos. Nuestro ojo define las formas a través de los colores que reflejan.

La textura es la “piel” de las formas, puede ser lisas, rugosas, brillantes, opacas, etc. Terminan, junto al color, de caracterizar y hacer visible a la forma.

Elementos básicos de relación entre las formas

Aquí plasmaremos una serie de conceptos relacionados a cualidades de las formas dentro de una composición.

Estas mismas relaciones conviven y mutan entre sí, formando un conglomerado de aspectos que el diseñador debe observar y saber manipular con naturalidad a la hora de componer un mensaje visual.

 Posición: Es la ubicación de la forma con respecto al soporte de la composición y a los demás elementos de la misma.

Las diferentes distribuciones de las formas son las que generan distintas interrelaciones y por ende diferentes sensaciones al observador. Se comienzan a manifestar tensiones visuales. Nada es independiente y cada forma condiciona a las demás.

Nos referimos a la posición cuando decimos: arriba, abajo, adelante, detrás, centrado, etc.

Escala: Es la dimensión contextual de una forma en relación a los demás elementos de la composición. No existe lo grande sin lo pequeño. El entorno de formas de la pieza visual es la que determina la real escala de una forma. La escala es relativa, pero puede mensurarse para obtener su dimensión de ancho y alto. Ejes X e Y.

Como ejemplo: una figura humana al lado de un avión se ve diminuta y junto a una rana se ve gigante. Es por eso que cuando ponemos a una figura fuera de escala, logramos potenciar y cargar de significado el mensaje. Se genera una atracción inmediata del observador que percibe la anomalía.

Pensando más ampliamente, es también la dimensión y entorno del soporte la que hará juzgar la escala de la forma. No se utilizan las mismas relaciones de escala entre formas para diseñar una página de revista que para una gigantografía externa. Cambia el entorno y la capacidad perceptiva del público.

Bien utilizada, la escala, es una herramienta conceptualizadota muy eficiente. Mal aplicada compromete severamente la efectividad y calidad del mensaje visual.

Dirección: Es la orientación de las formas de acuerdo a nuestros ejes de posición. El individuo percibe la dirección en relación a su posición sobre los ejes horizontales y verticales. Cuando decimos, derecho, inclinado, acostado, etc. estamos apreciando la dirección. Generalmente la manejamos con ángulos de rotación. Las diferentes gradaciones de dirección en los objetos de una composición harán perceptible diferentes tensiones y movimientos de las formas.

Distancia: Definimos distancia a la separación entre la posición y el espacio físico ocupado por las formas. Podemos componer formas con distintas distribuciones de las distancias separadoras y así generar tensiones y ritmos diversos.

Equilibrio: Provee estabilidad visual a la composición. Es la compensación armónica de todas las tensiones visuales generadas por las formas de una composición. Veremos en los capítulos de percepción visual y composición como influyen determinadas formas sobre el campo visual.

La simetría es la correspondencia de las formas a ambos lados de un eje transversal o alrededor de un centro. La asimetría genera vértigo visual y una búsqueda de equilibrio permanente.

Hablamos de equilibrio axial cuando es un eje, horizontal, vertical u oblicuo, el que regula y divide las tensiones en una composición. Equilibrio radial es el que refiere a un centro de atracción sobre el cual se componen y compensan los demás elementos gráficos. El equilibrio oculto es el más difícil, o exquisito, de componer. La armonía de fuerzas está diseminada en toda la composición. Es el resultado de múltiples ajustes y consideraciones.

Un aspecto importante para equilibrar una composición es la gravedad. Tal como nuestra propia experiencia física de la gravedad terrestre, nosotros tendemos a asignar peso a las formas. Hay composiciones en las cuales los objetos son pesados o livianos, estables o inestables. Podemos percibir psicológicamente la atracción de las formas entre si y contra los márgenes, tal como si fueran planetas con centros de gravedad.

pix
         Consúltenos acerca de Morfología   
pix
 
pix
 
Ver Portfolio  Trabajos
   Servicios para Agencias
 Interactive | Hotsites
 Marketing Interactivo | Banners
 Juegos | Redes sociales
 SEO Posicionamiento Web
 Presentaciones Digitales
   Servicios convencionales
 Desarrollo de Portales
 Diseño Web
 Imágen Institucional | Marcas
 Publicidad | Folletería
 
 
Ver todas las Novedades  Novedades
Nuevo juego para DANONE

Nuevo juego para DANONE


Diseñamos y producimos una serie de CD ROMS con un..
Hosting Ideocentro

Hosting Ideocentro


Los invitamos a probar nuestros servicios de hosti..
Comenzó la votación del póster para Sudáfrica 2010

Comenzó la votación del póster para Sudáfrica 2010


Desde hoy, y hasta el 30 de septiembre, los habita..
 
 
Clientes
Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
vea todos nuestros clientes
 
 
 
 
Ver Recursos  Recursos

Glosario


¿Que es la marca? ¿Que es la marca?
La marca es un signo gráfico, que lleva un concept..
Celebracion del Dia Mundial de la Usabilidad Celebracion del Dia Mundial de la Usabilidad
AGEIADENSI organizará el próximo 16 de Noviembre, ..
Afiche | Cartel Afiche | Cartel
El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este me..


Bolsa de Trabajo
Envíanos tu CV