Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
 

Tipografía


Apuntes de la Cátedra de Emiliano Dorignac de la Universidad de Palermo - Parte 6

         Volver a Recursos    
Tipografía
Anterior Siguiente

Tipografía
Diseño de Imagen y Sonido 1
Profesor: Emiliano Dorignac

Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, páginas web, cd roms u otro tipo de pieza de diseño que se comunique mediante palabras.

La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. La informática se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web. Por una lado, la multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y la editorial han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, de forma cómoda y fácil.

Por otra parte, ha sido necesario rediseñar muchas de las fuentes ya existentes para su correcta aplicación en el proceso digital, para mejorar la visualización y lectura en pantalla, y hacer que se ajusten a la rejilla de píxeles de la pantalla del monitor.

Elegir una fuente digital para un documento es la parte más crítica del proceso de diseño. Todo el aspecto y significado aparente de una composición o trabajo, cambia con un tipo de letra u otro. Al primer golpe de vista, la tipografía y el color dicen más que el mismo texto. Comúnmente la tipografía es el punto débil más habitual de la mayoría de los diseñadores.

En cuanto al color, el lector, identifica los colores con mucha más rapidez que cualquier otro atributo, acepta o rechaza determinados colores muy fácilmente. Aplicar el color con cierta discreción en algunas partes del texto, puede mejorar mucho su captación y aportar distinción. Incluso puede crear la impresión de mayor variedad de fuentes. Pero el color, usado inadecuadamente, puede tener un impacto negativo, actuar como distracción y dar un aspecto vulgar.

En cuanto al tipo de letra, el criterio que podemos seguir es sobre todo nuestro propio gusto. Conviene que tengamos en cuenta algunos principios, en especial la legibilidad. Este criterio es especialmente importante para textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos más libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función de la impresión que nos interese crear o trasladar. 

Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas.

Tipo, es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

Tipografía, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica, en tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. 

Clasificación de tipografías.

Existen cinco elementos puntuales, sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas:

- La presencia o ausencia del serif o remate.
- La forma del serif.
- La relación curva o recta entre bastones y serifs.
- La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo.
- La dirección del eje de engrosamiento.

De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales:

Tipografías con Serif o Romanas: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas.

Las terminales, son las serifas inferiores de un tipo, y las formas más comunes de una terminal las clasificamos como: lapidaria, veneciana, de transición, bodoniana, lineal, egipcia, de fantasía, medieval, de escritura y adornada.

Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias.

Tipografías Sans Serif o de Palo Seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comúnmente llamada sanserif, éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.

Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Geométricas y Humanísticas. 

Romana Antigua                               Romana de Transición                      Romana Moderna                            Egipcia                                      Sin Serif

  

Partes que componen un tipo

Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.
Rasgo: Trazo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.
Trazo Ascendente: Trazo que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x. Ej.: las letras , d y k. Formalmente representan los trazos que ascienden en la secuencia de escritura. En las Romanas son los trazos más angostos.
Trazo Descendente: Trazo de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea base, como ocurre con la letra p y g. Formalmente representan los trazos que descienden en la secuencia de escritura. En las Romanas son los trazos más gruesos.
Trazo Terminal: Es la terminación que se le añade a algunas letras tales como g, o y r. Pueden terminar en forma de “gota”, “botón”, “bandera” o “gancho”
Serif, Remate o Gracia: Es el trazo o terminal principal de un rasgo, son los encargados de dar estabilidad a la letra y pararlas sobre la línea base. Ayudan a emparentar en un eje horizontal a las letras de una palabra o un texto, facilitan la lectura.

 

Romanas Antiguas
Se caracterizan por los siguientes detalles:

- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.

Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y Trajan.

Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que identifica a dos etapas de su construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra.

Romanas de Transición

Son un tipo de familia tipográfica en proceso de las romanas modernas.
Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:

- Tienen serif.
- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son varibles, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.

Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century.

Romanas Modernas

Se caracterizan por los siguientes rasgos:

- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.

El grabado en cobre define esta clase de tipografías. También las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos llevan claramente a los resultados de la Revolución Industrial.

Incluiríamos dentro de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.

Tipografía Egipcia

Se definen por las siguientes características:

- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

Los primeros tipos de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer tipo la clarendon. El tipo clarendon es de rigurosa actualidad, al igual que el Egyptienne usado en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser usados como textos de libros.

 Clasificaciones de las sans serif: Grotescas, geométricas y humanísticas

Las sans serif fueron tomadas por las vanguardias del siglo XX por plasmar el corazón de la época. Hoy en día la utilización de tipografías no es limitada por un estilo, sino por todo lo contrario. Podemos encontrar distintos diseños que combinan con una excelente composición, tanto romanas como de palo seco.

Grotescas

Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales se multiplican las variantes siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las características principales de las grotescas actuales.

Las más representativas de este grupo: Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic

Geométricas

Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de antiguas formas griegas y fenicias.

El primer tipo de la familia aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, la famosa Futura, obra del grabador Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado y sigue inspirando a numerosos tipógrafos.

Destacamos dentro de esta familia la: Futura de Paul Renner, la Eurostile o la Industria.

Humanísticas

Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. Son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Óptima.

Destacamos a Edward Johston, calígrafo relevante de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916. Significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.

Las inglesas o Manuscritas

Una familia de gran alcurnia y nobleza, actualmente mal usada y abusada. Este tipo caligráfico se encuentra representado a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Fermín Didot una letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.

Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler.

Las letras Ornamentadas o de Fantasía

Las de los tipos decorativos no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo. Actualmente la edición digital de tipografía y el avance de las comunicaciones potenciaron enormemente su expansión.
La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento.

 La alineación del Texto

La alineación del texto es un paso importante para mantener también una buena legibilidad. Las opciones de alineación en un diseño de una página tradicional son: Alinear a la izquierda, alinear a la derecha, centrar, justificar y alineaciones asimétricas.



Alineación a la izquierda es el recomendable para textos largos. Crea un texto y un espaciado entre palabras muy equilibrado y uniforme. Esta clase de alineación de textos es probablemente la más legible. También llamado en bandera.
Alineación a la derecha se encuentra en sentido contrario del lector porque resulta difícil encontrar la nueva línea. Este método puede ser adecuado para un texto que no sea muy extenso
El texto justificado, alineado a derecha e izquierda. Puede ser muy legible, si el diseñador equilibra con uniformidad el espacio entre letras y palabras, evitando molestos huecos denominados ríos que no rompan el curso del texto.
Las alineaciones centradas proporcionan al texto una apariencia muy formal y son ideales cuando se usan en textos cortos. Se debe evitar configurar textos demasiado largos con esta alineación.
Alineaciones asimétricas se utilizan cuando el diseñador quiere romper el texto en unidades de pensamiento lógicas, o para dar más expresividad a la página. 

Las palabras y el interletrado

Una separación óptima entre las letras de una palabra permite mejorar su legibilidad.

Los caracteres deben juntarse sólo lo que permita el color de la tipografía. Un espaciado sólido puede abrirse con la inclusión de espacios finos entre letras. El ajuste óptico serena el tono de gris en la palabra.

Para la composición de títulos y cuando se utilizan cuerpos grandes, los espacios deben ajustarse en función de la tipografía empleada, la forma de la palabra y del conjunto de palabras.

Mínima separación: Los signos con formas angulares son los que necesitan menos separación entre sí.
Separación intermedia: Es la que necesitan las letras donde prevalecen formas “redondas”
Máxima separación: Es la separación que necesitan las letras en las que predominan los trazos verticales.

La línea

La línea debe guardar una coherencia óptica para que no se pierda el ritmo de lectura. El espaciado entre palabras tiene que apuntar a producir intervalos que permitan leer todas las palabras con la mima fuerza. Además, está sujeto a los blancos existentes dentro de las palabras, determinados por los distintos trazos de los signos.

Interlineado

El interlineado influye en la legibilidad del texto. Según sea la longitud de las líneas, si éstas se encuentran muy próximas entre sí perjudican la calidad de la lectura. Para solucionar esto se intercalan líneas en blanco, de tantos puntos como sean necesarios.

Un interlineado excesivo, también puede ser perjudicial. La interlinea mínima se llama “compacta” o “sólida” y asegura que las líneas de texto no se toquen.

El interlineado de titulares u otros textos compuestos en cuerpos grandes requiere consideraciones particulares.

El interlineado también varía en función del género literario del texto compuesto. Por ejemplo: generalmente par un poema se elige un interlineado mayor del que se emplea para textos en prosa. Con ello se destaca especialmente cada línea.

El interlineado se mide en puntos. Por ejemplo: una composición en cuerpo 9 con interlineado de 1 punto, se expresa: cuerpo 9/10.

Sistemas de medición

Internacionalmente se utilizan dos sistemas de medida, siendo la unidad más pequeña de ambos el punto:

- el sistema Ditot o cícero (Europa) y el sistema Angloamericano o pica (países de influencia anglosajona).

 En Argentina se usan ambos sistemas.

El punto es el sistema Didot equivale a 0.3759 mm., y en el sistema Anglo equivale a 0.351 mm. No existen equivalencias entre ambos sistemas, y no guardan relación con el sistema métrico decimal.

- 12 puntos Didot equivale a 1 Cícero.
- 12 puntos Anglo equivale a 1 Pica o al cuerpo 12.

Estos sistemas de medición se utilizan para medir el largo de las líneas de texto y el espacio entre las mismas, el cual se mide de cabeza a cabeza o de pie a pie de las letras. Cuando el texto está compuesto “sólido”, el espacio entre líneas equivale al cuerpo tipográfico utilizado (recordemos que la letra es más pequeña que el cuerpo).

Si el texto está interlineado, el espacio entre líneas corresponde a la suma del cuerpo tipográfico más el espacio de interlínea adicional.

Características de las familias tipográficas

En una familia tipográfica, existen caracteres que se diferencian entre sí, clasificándolos de la siguiente forma:

El grosor en el trazo: Los trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, según su grosor pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, normal, negrita (bold) o supernegra (black), fina o extrafina.
Inclinación del eje vertical o cursivas: Son las denominadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado dificulta la lectura.
Proporción entre ejes vertical y horizontal: Son en redonda, cuando son iguales, condensada cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías condensadas para ahorrar espacio.
Versalitas: Son mayúsculas a caja baja. Un texto escrito en letras mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio.

pix
         Consúltenos acerca de Tipografía   
pix
 
pix
 
Ver Portfolio  Trabajos
   Servicios para Agencias
 Interactive | Hotsites
 Marketing Interactivo | Banners
 Juegos | Redes sociales
 SEO Posicionamiento Web
 Presentaciones Digitales
   Servicios convencionales
 Desarrollo de Portales
 Diseño Web
 Imágen Institucional | Marcas
 Publicidad | Folletería
 
 
Ver todas las Novedades  Novedades
Video Trace

Video Trace


Una nueva aplicación llamada VideoTrace permite cr..
Hosting Ideocentro

Hosting Ideocentro


Los invitamos a probar nuestros servicios de hosti..
Exploradores de la Historia - Revista Genios

Exploradores de la Historia - Revista Genios


Colección de DVD llamada Exploradores de la histor..
 
 
Clientes
Usted debe actualizar su Plugin de Flash a una versión 8 o superior. Puede hacerlo desde aquí para poder visualizar correctamente el menu del sitio. Muchas gracias!
vea todos nuestros clientes
 
 
 
 
Ver Recursos  Recursos

Glosario


Mysql Mysql
MySQL es un sistema de gestión de base de datos re..
Exploradores de la Historia - Revista Genios Exploradores de la Historia - Revista Genios
Colección de DVD llamada Exploradores de la histor..
Color Color
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. ..


Bolsa de Trabajo
Envíanos tu CV